Tema 3, el Número Entero y Tema 4, los Números Racionales:
Cosas que he aprendido:
- No se puede/debe introducir el número entero sin más. Como bien apunta el constructivismo hay que generar en el niño la necesidad del número entero.
- Es difícil dar con un método adecuado para introducir el número entero ya que los número negativos se presentan como los primeros conceptos más abstractos que el niño ha de entender y asimilar. Primero hay que darle un significado a aquéllo que están haciendo y luego se le da la forma. Tienen que saber qué están haciendo.
- Introducir el número entero a través de ejemplos cotidianos es difícil puesto que fallan los valores de referencia (una planta baja de una casa puede variar de un edificio a otro; en uno está a ras de suelo y en otro la planta baja está soterrada. Estos conceptos diferentes pueden confundir al niño).
- Un ejemplo muy útil para enseñar los números negativos y el cero son los cromos, cambiar cromos. Aquí el cero y los números negativos tienen el mismo valor. Si tengo cromos los tengo y si no los tengo no los tengo, y si me faltan tengo número negativos, no varía.
- Las distintas representaciones de la fracción (reparto): ahora tengo consciencia de cosas que doy por sentadas y cobran un nuevo significado, por ejemplo las medidas, 1/4 de kilo, las escalas en los mapas, etc.
Cosas que no he aprendido:
- No me queda claro si las fases, que tanto los compañeros como yo hemos realizado para aprender las operaciones aritméticas, son correctas o no.
- No entiendo muy bien cómo funciona la 5ª fase (Estrategias), no lo entiendo bien y nadie me lo aclara.
- La 6ª fase no acabo de verla tampoco, es el algoritmo, realizar la operación en sí, como un resumen del resto. ¿Es esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario