De mi esfuerzo para superar la asignatura:
- He sido capaz de superar el examen de primaria demostrando que poseo los conocimientos suficientes como para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza con alumnos. Tengo la base.
- Mi trabajo diario de clase creo que ha sido más que satisfactorio, aunque me falte algún día en el diario, considerando que hemos tenido hasta 3 profesoras distintas en la asignatura. Ha sido difícil llevar un orden y control con tanto desbarajuste, cambio y "problema técnico". He trabajado duro y de forma constante mientras el curso se ha desarrollado de forma normal y he resuelto lo mejor que he podido el resto del mismo, teniendo en cuenta las circunstancias que han acaecido.
- Mis trabajos en grupo han sido elaborados en profundidad y siguiendo el guión de los que se nos exigía. Considero que hemos realizado trabajos suficientes como para tener una referencia para ser evaluados sin tener que realizar un examen, aunque entiendo su necesidad, por no haber podido realizar el completo transcurso del semestre con la profesora titular. Y comprendo que tenemos que ofrecer un recurso individual con el que poder ser juzgados, pero creo que es jugárselo todo a una carta y eso me crea mucha ansiedad. ¿Dos/tres horas de examen pueden contar más que días y días de trabajo en clase o creando este blog? ¿Eso no es un enfoque bastante tradicional?
De mis espectativas iniciales:
- Las matemáticas son más amistosas de lo que pensaba, he vuelto a re-descubrirlas y hemos hecho las paces.
- Entiendo que mi rechazo a las matemáticas se debía a lo mal que las había aprendido y ello es debido a que me las habían enseñado mediante un método tradicional. Gracias a esta asignatura y a su/s profesora/s sé cómo puedo enseñar las matemáticas sin que mis alumnos queden traumatizados de por vida. Sé como plantear una actividad creando en ellos la necesidad de conocimiento, teniendo en cuenta que soy guía de su aprendizaje no el diccionario que les proporciona la información que tanto buscan.
- He aprendido a convivir con los errores, a confiar en mis posibilidades y a no auto-castigarme por cometer fallos.
- Aunque he demostrado mis conocimientos de primaria sobre matemáticas tengo que seguir repasando y reciclando mi conocimiento para que no se oxide.
- He aprendido el por qué de las cosas, antes aplicaba logaritmos sin más, ahora tiene sentido lo que hago o al menos, aunque a veces me cueste, acabo viéndolo.
De la asignatura:
- Ha sido útil aprender sobre el constructivismo y que dicho concepto se haya vuelto tangible con experiencias prácticas.
- Me ha encantado recibir enseñanza en inglés en esta materia. He aprendido mucho sobre términos matemáticos que seguro que utilizaré en mi futuro.
- Aunque al principio los objetivos finales parecían muy difusos a medida que ha ido avanzando el curso todo ha ido cobrando sentido.
- Tanto cambio de profesorado ha incidido negativamente en el desarrollo de la asignatura, pero finalmente, parece que se ha salvado la situación satisfactoriamente. Sin duda, de haberse desarrollado todo con normalidad, habríamos recibido una experiencia aún más enriquecedora. Es una lástima que las circunstancias, ajenas a la voluntad de los docentes, se desarrollaran de la manera en la que han sucedido. De todas formas para seguir profundizando tendremos siempre mucha bibliografía a nuestro alcance, ¡gracias!
En resumen, aunque el trabajo ha sido duro, incluso a veces agotador, ha merecido la pena el sacrificio. Ahora, sólo queda que tanto esfuerzo quede plasmado, también, en los resultados obtenidos y podamos pasar de ser buenos alumnos a grandes maestros.
¡Ánimo para todos/as!
No hay comentarios:
Publicar un comentario