martes, 29 de marzo de 2011

Diario - jueves 24 de Marzo de 2011

Cosas que he aprendido:

Fundamentos didáctica matemáticas: (algunos términos que desconocía y conviene saber)
  • Epistemología: es decir, qué consciencia tiene el maestro sobre aquéllo que va a enseñar.
  • Transposición didáctica: qué situaciones elije el maestro para transmitir un determinado saber.
  • Representaciones: es fundamental intentar representar los problemas que nos plantean o planteamos.
* Hay que defender en nuestras clases y socialmente que LAS MATEMÁTICAS NO SON UN CASTIGO.

Las matemáticas han de ser una herramienta más que nuestros alumnos puedan usar en su día a día. Hay que intentar que los alumnos redescubran las matemáticas. 
¿Cómo proceder? Hacer que establezcan conexiones entre el mundo abstracto (resuelvo el problema en el mundo abstracto) y vuelvo al mundo real a ver si el resultado que he obtenido es coherente.

Importante: el maestro será el nexo que establezca los vínculos entre el mundo abstracto y el real para que los alumnos entiendan el sentido de las matemáticas.
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Relación ALUMNO - SABER

Teoría de la equilibración: (en resumen), hay que distinguir entre ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN:

  • Asimilación: cuando saber el camino a algo, se correspondería con los ejercicios.
  • Acomodación: relacionar lo nuevo aprendido con nuestros conocimientos previos. Acomodo la nueva información a lo anterior y reestructuro mi conocimiento. Se correspondería con la resolución de problemas.

  • Una de las pautas del constructivismo es producir desequilibrios en la mente de nuestros alumnos, hacerles pensar, no que trabajen de una forma mecánica y lineal.
  • No hay que asociar el obstáculo cognitivo con el error, son cosas distintas. Un obstáculo cognitivo sería por ejemplo pretender enseñar a un niño de 6 años a hacer una raíz cuadrada, es decir, pretender enseñar a los niños algo para lo que no están preparados cognitivamente.

Una cosa útil para cuando seamos profesores: hacer "preguntas trampa" a nuestros alumnos. ¿Cómo? Poniendo en clase a nuestros alumnos problemas que no siguen la regla que acabamos de dar. ¿Para qué? Para comprobar el grado de profundidad de conocimiento del alumno.

Obstáculo espistemológico: aquél que depende de la ciencia en sí misma. Los problemas que lo son por sí mismos.

Pautas para el diario, para aquéllos que estén perdidos - (Técnica 3 - 2 - 1),  hay muchas formas como se ha dicho en clase, pero una, para que resulte más gráfico, sería por ejemplo:

  • 3 cosas que no me han quedado claras
  • 2 cosas que he aprendido
  • 1 cosa que considero que debería investigar más a fondo

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